2017 RUTA TARTESSOS


CULTURA TARTÉSSICA - MITO O REALIDAD...



TARTESSOS Y ARGANTONIO

Tartessos o Tartéside fue el nombre con el que los griegos conocían a la que se cree la primera civilización de Occidente, heredera del Bronce que se desarrolló en el triangulo formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz., incluyendo algunas tierras del interior y el Algarve portugués.

Se intuye que el rio Tartessos pudo ser el llamado por los romanos Betis (antes Oleum flumen o rio del aceite) y los árabes lo denominaron Guadalquivir (río grande). Los Tartessos desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de sus pueblos vecinos.

CÓMO EMPEZÓ TODO?

Los ligures constituyen el pueblo más antiguo de la península ibérica.


Heródoto habla de los ligures como el pueblo antiguo más importante del Oeste. Posidonio y Diodoro de Sicilia, dicen sobre ellos que tienen un gran parecido con los iberos,  dando a entender que pertenecen a la misma o muy similar raza mediterránea. Otros autores dirán que existe una alta probabilidad de que los vascos sean ligures, pues se refieren a ellos como los más prístinos representantes de los pueblos europeos que entraron a la península. 



La fundación

La fundación de Tartessos tras la dominación de los invasores tirsenos (año 1200 a.C.) dio origen a la esclavización de gran parte de la población ligur. Su sumisión junto a la superioridad tecnológica tirsena, se convirtió en un motor económico importante con un gran impacto de producción del metal y expansión del reino tartéssico en tan solo 2 siglos.
La localización de Tartessos la podemos situar gracias a la  Ora Marítima de Avieno:

"El río Tartessos, que fluye del lago Ligustino por abiertos campos, ciñe por todas partes con su corriente la isla (donde se hallaba la ciudad de Tartessos), pero no corre por un solo cauce ni surca de una sola vez el suelo subyacente, ya que por la parte oriental trae tres bocas a los campos, mientras que con dos veces dos bocas baña la parte meridional del territorio de la ciudad. Luego, por encima de la misma ligustina está recostado el monte Argentario, así llamado por los antiguos a causa de su hermosura, pues el estaño brilla espléndidamente en sus laderas y aún mayor resplandor despide en los aires de lejos, cuando el sol toca con sus rayos sus cumbres elevadas. El mismo río arrastra en sus aguas partículas de pesado estaño y lleva el rico metal a las mismas murallas de Tartessos......." .

Esta identificación es abalada por otros autores, por ejemplo Cicerón (Ad Att. VII, 3,11) llama a Balbo “tartesio” Mario Máximo (VIII, 13,4) Argantonio reino en Cádiz.

El Guadalquivir desemboca en el “Estrecho de Coria, donde en un extremo se encuentra el “Golfo Tartéssico” al sur de la península entre las Marismas y las Islas del Guadalquivir.

Estreforos comentará al respecto: “…Ligustina, ciudad de los Ligures en la Iberia Occidental y cerca de Tartessos”.

Aristófanes alude a: “Tartessos, ciudad de Iberia, cerca del Lago Aorno”.

Homero sitúa en Tartessos el lago Tártaro, laguna Estigia, lago Aorno, Lago Infernal o Lago de los Muertos, se trata del lago Ligur.

Yacimientos y restos arqueológicos

Las minas de Tharsis forman uno de los sistemas mineros más occidentales de la red de minas de Sierra Morena, en el sur de la Península Ibérica. Van desde Albacete, Sevilla y Badajoz pasando por la provincia de Huelva.

La desembocadura occidental no existe ya, pero se considera situada entre de la actual Matalascañas y Huelva, zona donde hoy sólo queda una cadena de lagunas de recuerdo. Entre estos dos brazos había una gran laguna y al menos una isla donde estaría situada la ciudad. Ni la laguna ni la isla existen, todo ello es un territorio de marismas en la actual Doñana. Investigaciones en la zona de Doñana han detectado dos catástrofes naturales (o tsunamis) que provocaron el hundimiento de lo que pudieron ser islas o territorios secos, uno alrededor del 1500 a.C. y otro en el s. II d.C.

Algunos de los yacimientos actualmente, están en de "Tejada La Vieja"  situado en Escacena del Campo (Huelva), Ciudad habitada entre los siglos VIII y IV a. C., parte de la ruta que llevaría los minerales obtenidos en las minas de Río Tinto a la desembocadura del Guadalquivir.






BADAJOZ

Uno de los signos arqueológicos más importantes de los últimos años, es el descubrimiento de construcciones en la periferia de Tartessos,  en el municipio de Zalamea de la Serena en Badajoz, por su singularidad, muy bien podría tratarse de un centro de culto. Se encuentra en el santuario de Cancho Roano.



El carambolo

 "El origen actual de Camas data de una alquería árabe perteneciente a Abu-Alkama. Con Fernando III aparece ya con su nombre actual. Pertenece a la jurisdicción de Sevilla hasta el año 1.631, en el que D. Diego Arias de Mendoza, canónigo de la Catedral de Sevilla la compra tras un pleito con el Conde-Duque de Olivares. 

El Tesoro del Carambolo se encuentran actualmente en Sevilla.